miércoles, 3 de febrero de 2010

Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafios para la educación virtual.

Con la invención de la escritura y aún más atrás con la invención de pigmentos para la elaboración de símbolos pintados y/o tallados en cualquier lugar incluso sus propios cuerpos, el hombre ha manifestado la necesidad de comunicarse, con sus Dioses, con sus iguales y con él mismo, para encontrar soluciones a los problemas de su entorno, para solicitar favores divinos a sus amados Dioses y para heredar a los suyos el legado acumulado de su conocimiento, es decir, su cultura.


Una cultura que observa cómo la aceleración tecnológica enfocada a la comunicación avanza a través de la historia impulsada por ráfagas de iniciativa, creatividad, innovación, talento y que convergen todas en la necesidad del hombre por conocer y darse a conocer.

De este modo la implantación en la sociedad de las denominadas nuevas tecnologías de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como la imprenta y la electrónica.

Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política, esto es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.

Surgen entonces, con la tecnología puesta en marcha, nuevas formas de comunicarnos traspasando barreras políticas, religiosas e idiomáticas y con esto, surgen también nuevas empresas “industrias culturales” que desde el desarrollo electrónico y satelital, generaron nuevos modos de comunicación y negociación que requieren también de un nuevo ciudadano, un ciudadano de conocimiento que se inserte efectivamente e interactué con su ciudad digital, con su ciudad inteligente en la construcción de la sociedad de conocimiento.

Así pues, las nuevas condiciones comunicacionales facilitadas por las industrias de la cultura permiten el aumento de intercambios económicos y culturales que ayudan a fortalecer la estabilidad de las regiones y la de sus habitantes, los cuales deben ser preparados desde el sistema educativo para enfrentar nuevos retos, nuevos obstáculos en nuestra sociedad, la sociedad del conocimiento.

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