lunes, 26 de abril de 2010

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

La evaluación es el mecanismo a través del cual se verifica el cumplimiento de los objetivos instruccionales de un curso y se determina el nivel de conocimientos logrado por el estudiante. Además de la función de diagnóstico, la evaluación debe motivar al alumno a que desarrolle un conjunto de habilidades asociadas al dominio de conocimiento que se está impartiendo, mediante la retroalimentación de los resultados obtenidos y la exposición clara de los criterios de evaluación.

En la educación a distancia “en línea” basada en recursos tecnológicos, la evaluación continua del aprendizaje es esencial y por ende resulta conveniente que se base en diferentes instrumentos que permitan apreciar el avance de cada alumno en los distintos niveles y tópicos por los que transita al adquirir el conocimiento. En este sentido en el siguiente video se aprecian los principios fundamentales de la evaluación del aprendizaje: confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad.



Las siguientes imágenes muestran en su orden, las funciones, los instrumentos, los tipos y los medios de la evaluación del aprendizaje.







Referencia bibliográfica:

Quesada Castillo, R. (2006, Septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) Consultado (día/mes/año) en http://www.um.es/ead/red/M6

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