domingo, 28 de marzo de 2010

¿Para qué se usa el radio CHAT?

La convergencia tecnológica propiciada por la llamada revolución digital constituye un conjunto de tecnologías cuyas aplicaciones abren un amplio abanico de posibilidades a la comunicación humana, en este sentido, la tecnología, aplicada a la educación, es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten ofrecer un proceso mediante el cual se pueden operar herramientas, cambiar, manipular, y controlar un ambiente de aprendizaje. (Lozano, 2008, p.261). Por lo que es muy interesante saber que las finalidades pedagógicas y las situaciones de aprendizaje en la radio educativa, tienen la capacidad de soportar distintas combinaciones que permiten responder a diversas necesidades en los programas de educación formal y no formal (Peppino, 1991). Citado en Lozano (2008, p.244).

La radio interactiva, ha llamado la atención internacionalmente, porque promueve un rol activo (y es lo que se busca en los procesos de trabajo colaborativo) en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes (Moulton, 1994; Bosch, 1997).

En el Radio-Chat es necesario plantear propósitos instruccionales y considerar los objetos de aprendizaje que se persiguen en el programa educativo. Específicamente el modelo educativo de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, promueve un rol activo entre sus estudiantes, apoyado por las tecnologías de información y comunicación (Da-DV, 2003) citado en Lozano (2008, p.251). Apoyados en el gran potencial que ofrece internet para poder difundir el conocimiento entre las redes de aprendizaje, involucrando a las comunidades aisladas y remotas de una manera masiva pero también en un modelo centrado en la persona.

El radio-Chat es utilizado como un espacio que apoya enormemente al binomio enseñanza-aprendizaje con el fin de dar un elemento más al tutor en los cursos de posgrado que acercara más con sus alumnos, provocando una interactividad por lo que se han diseñado seis escenarios:


(Ramírez y Burgos, 2005). Citados en Lozano (2008, pp.256-257).

Desarollar y adoptadar RadioChat en los cursos de educación a distancia benficia enórmemente el trabajo colaborativo entre los estudiantes y sus tutores mostrado de este modo flexibilidad y espontaneidad en la interacción y la retroalimentación que ayudan de forma directa a la adquisición de conocimientos.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7, 8 y 9).

0 comentarios:

Publicar un comentario